Skip to main content
Noticias

¿Por qué debe mejorarse el acceso al empleo de personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad física o psíquica tienen dificultades extra con respecto a quienes no las tienen cuando se trata de buscar un empleo. Si bien se ha avanzado mucho en la inclusión laboral, lo cierto es que los obstáculos de las personas discapacitadas siguen siendo una realidad. Por ello, Unión Profesional y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para mejorar la inserción laboral de estas personas a través de medidas que fomenten su formación, el acceso al empleo y la accesibilidad universal.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

A través de este acuerdo UP y la ONCE se plantean la elaboración de guías, estudios o informes de interés en materia de integración de los profesionales con discapacidad en el mundo sociolaboral. Además, el acuerdo se propone mejorar el acceso universal de la ciudadanía a los servicios profesionales «en base al principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación».

Igualmente, se quiere impulsar la realización de actividades de formación, sensibilización, generación y difusión de conocimiento de interés para las partes sobre el conocimiento de la discapacidad, su marco jurídico y el trato a personas con discapacidad y sus familias.

Con todo este trabajo, Unión Profesional y Fundación ONCE pretenden contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, “prestando especial atención a las mujeres y personas mayores”.

Beneficios de la inclusión de personas con discapacidad en las empresas 

  • Acceso al talento: si se centra la atención en las competencias, y no en los estereotipos, se accede a una reserva de talento sin aprovechar.
  • Mayor innovación: los empleados con experiencias diversas aplican enfoques diferentes para solucionar un problema.
  • Mayor sentido de pertenencia y mayor retención: los empleados que se sienten integrados son más leales y entusiastas.
  • Mejor imagen: los consumidores valoran a las empresas realmente comprometidas con la inclusión.
  • Ventajas para todos: todo el mundo se beneficia de un lugar de trabajo incluyente, no solo las personas con discapacidad.

Beneficios de la inclusión laboral en personas con discapacidad

  • Mejoran su autoestima: trabajar les permite adquirir una imagen más realista de sí mismos, así como de sus capacidades y necesidades. Además, el hecho de sentir que forman parte de un grupo social repercute en ellos de forma positiva. 
  • Avances en la autonomía personal: tener una remuneración económica permite que su independencia se incremente. Pero sobre todo el hecho de ser capaces de realizar tareas por ellos mismos, sin la ayuda o la presencia de familiares, provoca importantes avances personales. 
  • Mejoran su expresión verbal: al tener que interactuar con compañeros de trabajo y, en algunas ocasiones, también con clientes, su expresión verbal termina mejorando. 
  • Crece su satisfacción personal: en el trabajo sentirán que tienen una responsabilidad y esto les hará sentirse válidos y bien consigo mismos. 

Desde Unión Profesional de Asturias creemos necesaria la inserción laboral de las personas con discapacidad para facilitar la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación a la hora de acceder a un empleo.