Unión Profesional de Asturias y Unión Profesional han celebrado esta mañana el acto virtual “Coronavirus: las entidades intercolegiales como escudo para los profesionales en tiempos difíciles”. La conferencia, que supone también la presentación oficial del órgano intercolegial asturiano, ha contado con la participación de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en calidad de presidente de UP nacional. Y de Miguel de la Fuente, decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, en calidad de presidente de UP Asturias. “Los compañeros que trabajan por cuenta propia han sido los más castigados por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus”, ha resaltado Victoria Ortega durante el encuentro.
En esta línea, ha apuntando que quienes ejercen sus funciones laborales por cuenta ajena han estado más protegidos por las medidas que ha tomado el Gobierno de España. “La situación de quienes trabajan por cuenta propia ha sido bastante más delicada, sin ayudas ni atenciones”, ha lamentado la presidenta de UP Nacional. Ha añadido también que transmitió estas mismas reclamaciones a la administración: “Ellos mismos nos reconocieron que teníamos razón”.
Con respecto a la labor que estas entidades colegiales han tenido que desarrollar en convivencia con las restricciones de la pandemia destacó que “hemos tenido que ir adaptándonos y aprendiendo”. Una apreciación que compartió Miguel de la Fuente, que ha señalado que “hemos tenido un reto digital importantísimo”. Ambos han valorado el esfuerzo realizado y han animado a todos los profesionales a mantener el esfuerzo y el tesón frente a la crisis sanitaria.
El presidente de UP Asturias, asimismo, aprovechó la actuación para marcar la coordinación con el Gobierno Asturiano para impulsar la colegiación de los funcionarios como uno de sus objetivos prioritarios. Una meta en la que ya se está trabajando y en la que se contará con el apoyo de la entidad intercolegial nacional. “Contad con nuestra absoluta colaboración y apoyo”, comentó al respecto Victoria Ortega.
Unión Profesional de Asturias
El encuentro virtual de esta mañana sirve de presentación oficial de UP Asturias, que aglutina 19 colegios y más de 28.000 profesionales. Aunque la entidad se había creado en 1983, se encontraba paralizada desde hacía años. Hasta que en 2019 se decidió retomar su actividad y darle un nuevo impulso. Desde entonces, como explica Miguel de la Fuente, trabaja en “la defensa de los intereses comunes de las profesiones representadas en los colegios asociados”.